La Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura y Pesca, ha decretado el cierre precautorio de la pesquería de bonito blanco del norte en aguas del océano atlántico, que obligará a que- a partir de las 12 de esta noche- los barcos con pabellón español no puedan ni pescar ni mantener a bordo atún blanco del norte, pudiendo desembarcar únicamente las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de entrada en vigor de este decreto.
Fuente: Onda Radio y Televisión NAVIA Asturias
Según la información del propio Ministerio de Pesca, más de 10.000 toneladas han sido capturadas y desembarcadas por la flota del Cantábrico Noroeste- mayoritariamente la flota de cerco- mientras la flota canaria, mayoritariamente de artes menores, ha desembarcado una cifra próxima a las 4.000 toneladas.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García, manifiesta sorpresa e indignación ante esta medida adoptada por el Ministerio, porque nadie sabe, dice, qué flota- la de qué arte- ha capturado la cuota de bonito. Recuerda también que el pasado 12 de septiembre, se reunieron en Burela con representantes del Ministerio, pidiendo que se fuese especialmente cuidadoso con los cierres precautorios de las pesquerías. Objeción a la que el Ministerio no ha hecho caso, tal y como lo demuestra el cierre del caladero sin previo aviso.
Fuente: Onda Radio y Televisión NAVIA Asturias