El fósil de un diente de 15 centímetros de este ejemplar ha sido entregado a la Universidad de Huelva por el nieto de la persona que lo encontró.

El Grupo de Investigación ‘Ecología y Paleontología aplicadas de la Universidad de Huelva (UHU) está estudiando el hallazgo de un fosil de un diente de unos 15 centímetros de longitud hallado en la localidad de Beas y que corresponde a un ejemplar del mayor tiburón que ha vivido jamás sobre la tierra, el ‘carcharocles megalodón’ que se extinguió hace 1,5 millones de años y cuya longitud superaba los 20 metros.

Según ha explicado a Efe uno de los integrantes de este grupo de investigación, Manuel Abad, el fósil «conserva perfectamente el esmalte del diente», así como que la casualidad ha querido que se haya entregado a los expertos por el nieto de la persona que lo encontró, al sospechar de que podría tener algún valor para ser estudiado.

El mismo experto, que ha indicado que existen indicios similares en Andalucía Occidental, ha señalado que es muy poco frecuente encontrar uno con ese estado de conservación, y a partir de los materiales geológicos en los que se ha encontrado, los investigadores datan el ejemplar con una antigüedad de unos 7-8 millones de años, lo que lo ubicaría en el periodo de Mioceno superior.


Manuel Abad ha destacado que las dimensiones del escualo eran tales que podía llegar a pesar unas cien toneladas, y se alimentaba de animales como ballenas o focas y la zona donde se ha encontrado certifica que en la citada época toda la zona que rodea a la sierra de Huelva era parte del mar.

 
Fuente: El periódico de Huelva.