Buenos días a tod@s!!! La primavera se presenta caprichosa y los cambios de tiempo nos tienen un tanto desorientados…pero es PRIMAVERA!
Hoy os vamos hablar sobre…
El mar Egeo

Con nombre de rey, este mar, heredó el nombre del rey Egeo;  pues este se ahogó en él pensando que su hijo había muerto, según cuenta la mitología griega. 
Lo cierto es que es parte del mar Mediterráneo, concretamente la masa de agua que está comprendida entre Grecia y Turquía. Al sur su limite se encuentra entre las islas de Rodas (archipiélago Dodecaneso) y  Creta, esto hace que no sea un limite «muy real» con lo cual su superficie se estipula en 180.000 Km cuadrados. Es un mar más largo que ancho, de Norte a Sur cuenta con 640 Km. de extensión, en cambio de Este a Oeste cuenta sólo con 440 Km. 

Fuente: Enciclopedia.

Según la latitud de este mar, 25º Este, la longitud 38º Norte, y que la corriente termohalina que rige en los océanos y mares, no afecta al Egeo, la temperatura del agua de este mar se caracteriza por no ser extrema durante el invierno (11-16ºC ), pero los veranos son cálidos (22-25ºC)
Lo más hermoso de este mar es que esta poblado por unas 5000 islas, algunas paradisíacas y muy protegidas donde apenas ha llegado la mano del hombre, otras en cambio (tan sólo 100 de las islas) con asentamientos de población, que viven principalmente de la agricultura, la pesca y el turismo. La mayoría de ellas pertenecen a Gracia y se agrupan en diferentes archipiélagos según su situación, estas son:

  • Las islas Sarónicas. 
  • Las islas Cícladas. 
  • Las islas Eubea.
  • Las islas Espóradas.
  • Las islas Dodecaneso. 
  • Las islas Egeas del Norte.
  • La isla de Creta. 

Debido a este gran numero de islas también es conocido por con el nombre del «Mar Archipiélago». 

Fuente:www.wikipedia.org

La circulación en el mar Egeo es muy complicada, debido al gran numero de islas que existen en él y su topografía submarina, aunque se caracteriza por ser ciclónica, con algunos remolinos anticiclónicos.

Fuente:www.oc.phys.uoa.gr 

Sus islas, también afectan a las corrientes, tanto que ni el mar Mediterráneo influye directamente sobre él. El Egeo tiene dos entradas de agua, una del Mediterráneo (parte sur) y otra del mar Negro (parte norte), además de desembocar en él determinados ríos, lo que hace que tenga unas características físicas-químicas diferentes a los mares que lo alimentan. 
Hay quien delimita este mar al norte y al sur, determinando la parte norte Mar Egeo y la parte sur Mar de Creta

Fuente: Microsoft