La Universidad de los Llanos (Villavicencio, Meta – Colombia) y el capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuicultura (LAC-WAS) se han asociado para realizar la IV Conferencia Latinoamericana sobre Cultivo de Peces Nativos, la XIX Jornada de Acuicultura de la Universidad de los Llanos y la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Acuacultura (LACQUA´13), eventos académico-científicos que serán realizados simultáneamente con una exposición comercial de carácter internacional, promovida directamente por la Sociedad Mundial de Acuacultura, y un foro con productores y técnicos para discutir los problemas del sector acuícola de la región. 

La historia de la Conferencia Latinoamericana sobre Cultivo de Peces Nativos comienza en México como una iniciativa para fomentar la acuicultura sustentable y proteger las especies nativas de peces. Fue realizada por primera vez en el 2006 en la ciudad de Morelia (Michoacán – México) y posteriormente en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Chascomús (Argentina) y en la Universidad Federal de Lavras (Lavras MG, Brasil), en los años 2009 y 2011, respectivamente. En Lavras, la Universidad de los Llanos ofreció realizar la IV versión de la Conferencia, la cual ha programado para los días el 8, 9, 10 y 11 de Octubre de 2013. El objetivo general es reunir a investigadores, estudiantes, técnicos y productores latinoamericanos, para discutir y analizar la situación actual y los problemas de la acuicultura regional, así como para promover y difundir el conocimiento y el cultivo de las especies nativas de peces. 

Por su parte, la Jornada de Acuicultura de la Universidad de los Llanos es el evento más tradicional que sobre el tema se realiza en Colombia; lo organiza anualmente el Instituto de Acuicultura (IALL) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, con el propósito de dar conocer y discutir con productores y profesionales los resultados de las investigaciones realizadas por sus grupos de investigación. 

Finalmente, la Sociedad Mundial de Acuacultura (WAS por sus siglas en inglés) reúne a científicos, productores y prestadores de servicios de la industria acuícola. La WAS anualmente organiza reuniones mundiales y regionales tanto en Europa, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico. Con los esfuerzos asertivos que se han hecho durante los últimos años en el Capítulo Latinoamericano y del Caribe (LACC por sus siglas en inglés) de la WAS, se ha generado la suficiente sinergia para lograr la creación de un evento anual en la región latinoamericana y caribeña. El evento se denominará LACQUA. El primero de estos eventos, LACQUA ´13 se llevará a cabo en la Ciudad de Villavicencio, Colombia del 8 al 11 de octubre del presente año. Se espera que este sea el inicio de una larga tradición que logre la integración de todos los sectores de la industria. 

El Foro Regional de Acuicultura en Villavicencio ha sido un espacio de discusión que tradicionalmente ha comprometido el sector acuícola del Oriente del País (Colombia), pero que con el tiempo ha venido convirtiéndose en un evento de carácter nacional. Cada edición del mismo aborda una temática que representa las mayores inquietudes de los productores y a la palestra siempre han sido invitados los mayores especialistas en las áreas de interés durante los últimos doce años en que ha sido organizado. Se han tratado los temas “Producción, Comercialización y Consumo: Una Cadena de Valor” en 2007, “Por un Sector Visible y Competitivo Formalización para el crecimiento”, en 2009, “Piscicultura más allá de la Piscicultura Tecnología e Innovación para el futuro”, 2011 y ahora en el VI Foro regional 2013 se discutirán temas que trascenderán del sector productivo.

Para más información pincha aquí.

Fuente: was.org