Buenos días a tod@s, esta semana nos gustaría empezar con una noticia que vivimos en primera persona.

¨Suelta de tortugas marinas en Fuerteventura¨

El gran evento tuvo lugar en Fuerteventura (Islas Canarias) para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 de Junio 2013), la Asociación Avanfuer, junto con el Proyecto Tortuga del Cabildo de Fuerteventura, organizaron para ese día una gran suelta de tortugas bobas.

La tortuga boba es una especie que se está volviendo a introducir en las playas de la isla, concretamente en la playa de Cofete, debido a las características de ésta, pues es una playa en estado virgen, de grandes dimensiones y bastante tranquila, debido al gran recorrido que hay que realizar para llegar hasta ella.

La primera etapa del evento constó de una breve explicación, por parte del director del Proyecto Tortuga, sobre la situación actual de nuestros océanos en cuanto a calidad de las aguas debido a la contaminación y como “la basura” afecta a las tortugas marinas.

Seguidamente se les entregó a los asistentes unas grandes bolsas reutilizables para poder recoger toda la basura que encontraran en esta playa. Lo cierto es que la playa estaba bastante limpia, pero todos colaboraron y al final se consiguió recoger mayoritariamente basura que el mar había arrojado a la playa, ya que en la costa norte de la isla de Fuerteventura, donde predomina el viento y el fuerte oleaje, suele llegar a la costa mucha basura que las embarcaciones tiran a mar abierto.

Posteriormente la técnico en Educación Ambiental del Cabildo de Fuerteventura, procedió a explicar a los asistentes algunos detalles sobre las tortugas y de qué manera se devolverían al mar.

El acto final, la devolución al medio natural, el mar, de una quincena de tortugas bobas, que habían nacido en esta misma playa tiempo atrás y posteriormente han sido criadas en la “Guardería de Tortugas” del Cabildo de Fuerteventura, hasta alcanzar una talla adecuada para garantizar en mayor medida la supervivencia de éstas en el mar. Si deseaís saber más sobre la tortuga boba (Caretta caretta) pincha aquí.

Tanto mayores como niños se emocionaron al poder ser ellos mismos quienes devolvieran las tortugas al mar.

Desde La Mär Salao nos gustaría agradecer a  la Asociación Avanfuer, la invitación a este evento y felicitar tanto a esta asociación como a todo el equipo del Proyecto Tortuga por el gran trabajo que realizan. Gracias y podéis seguir contando con el equipo de La Mär Salao.