Buenos días a tod@s. Hoy queremos hablar sobre la…

Gran Barrera de Coral de Australia. 

Como bien es sabido por todos, este singular ecosistema se está degradando a pasos agigantados según muestran los últimos estudios, tanto es así que ha desaparecido más del 50% de la barrera en los últimos 27 años. 

Fuente: www.diariosur.es

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas (IACM)  ha anunciado que la tasa de disminución del arrecife es mucho mayor de la que se esperaba. La perdida del coral se debe principalmente al paso de los ciclones, cambios en la temperatura del agua de mar (más frecuentes supuestamente por el cambio climático), la pesca y a la acción de la estrella de mar de la especie Corona de Espinas.

La estrella de mar Corona de Espinas (Acanthaster planci), es una de las estrellas de mar de mayor tamaño que existen el el mundo marino (posee entre 11 y 20 brazos y puede llegar alcanzar los 60 cm.), es de color violeta rojizo o blanco rojizo, está toda recubierta de espinas, lo cual le proporciona una gran defensa ante sus depredadores. Este animal se alimenta de los hexacoralarios, de manera que evagina su estomago y disuelve el coral con las secreciones digestivas que produce, para posteriormente digerirlo,este tipo de alimentación produce el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral, que no son más que los esqueletos vacíos de los corales. 

Fuente:www.wordpress.es

Con estas amenazas y si la tendencia actual continua, los expertos aseguran que la barrera podría reducirse de nuevo a la mitad para el año 2022 (en tan sólo 9 años) y que la biodiversidad se vería tan afectada que se perdería el galardón de Área de Patrimonio Mundial.

El director del IACM, Sr. Gunn, declaraba que:
El daño al arrecife es irregular, hay zonas más afectadas que otras. Existen zonas que todavía están bastante sanas y hermosas. Estas áreas nos dan esperanzas a que todavía el arrecife se podría recuperar.”
Por otro lado, la directora de investigación de este instituto, Jamie Oliver, advertía que detener a la estrella Corona de Espinas podría ser la clave de supervivencia de todo el arrecife, si detenemos los brotes de esta especie, la Gran Barrera de Coral se podría recuperar y así poder afrontar y superar los otros problemas ambientales por los que se ve afectados.

Fuente:www.elpais.es

Según el ultimo informe de un Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones unidas, si no se detiene los blanqueamientos llevados a cabo por la invasión de la estrella de mar, para el año 2030 la Gran Barrera de Coral de Australia habría desaparecido. 

Para concluir nos gustaría recalcar que son mucho los factores que han llevado a esta situación al arrecife, todos estos factores enlazados entre sí (recordemos que estamos en un ecosistema) han facilitado la expansión y el crecimiento incontrolado de la especie Acanthaster planci. Con lo cual hay que poner freno a esta especie, al menos es una medida viable y no se pierde nada por llevarla a cabo. Más que esperar resultados, hay que ponerse manos a la obra.
¿ Y tú qué opinas? Envíanos tu respuesta (lamarsalao@gmail.com) o deja tu comentario.