Buenas tardes y buenos días para aquell@s que nos seguís desde el “otro lado del charco”. Son muchas las personas que se sumergen cada día desde América del Sur, por eso, hoy os traemos una publicación muy interesante para ellos, en particular, y para tod@s en general.

¨¨Peces nativos de agua dulce de América del Sur de interés para la acuicultura: Una síntesis del estado de desarrollo tecnológico de su cultivo¨¨

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) acaba de publicar el libro “Peces nativos de agua dulce de América del Sur de interés para la acuicultura: Una síntesis del estado de desarrollo tecnológico de su cultivo”. El libro es el resultado de una revisión documental y de fuentes primarias de la información existentes, sobre el cultivo de las principales especies de peces de agua dulce, con algún grado de importancia para la acuicultura.

El libro ha sido editado por los investigadores Alejandro Flores-Nava y Alex Brown, y cuenta con las contribuciones de investigadores de Chile, Ecuador, Paraguay y Brasil. De acuerdo con los editores el documento pretende ofrecer de forma sintética el estado de avance que guarda la tecnología de cultivo de peces de agua dulce, puntualizando las oportunidades y retos que ofrece su desarrollo.


De acuerdo con el documento, Sudamérica ha pasado de cultivar de 5 a más de 70 especies en un período de 50 años; sin embargo, solo 3 contribuyen con más del 70% del volumen total de la producción acuícola regional, con especies exóticas como las más prominentes en producción.

“La biodiversidad de América Latina ha estimulado múltiples programas de investigación y desarrollo de tecnologías de cultivo de especies nativas de la cuenca del Amazonas y en menor medida en latitudes australes. No obstante de las más de 20 especies nativas de reciente incorporación a programas de cultivo, la mayoría aún se encuentran en etapas muy tempranas de desarrollo tecnológico” indica el documento.

El libro incluye la revisión de 7 especies, 5 géneros y 1 híbrido. Se incluye a especies como el Arapaima gigas (paiche), Colossoma macropomum (tambaqui, gamitana o cachama), Dormitator latifrons (chamé o monengue), Odonthestes bonariensis (pejerrey), Pyaractus brachypomus (cachama blanca), Pyaractus mesopotamicus (pacú), Rhamdia quelem (bagre), Salminus brasiliensis (dorado); en cuanto a géneros se incluyen: Brycon (bocachico), Leponirus (boga), Prochilodus (sábalo) y Pseudoplatystoma (surubi); y el híbrido Colossoma macropomum X Piaractus mesopotamicus (tambacú)

Por otro lado, el libro incluye información sobre el mercado de especies nativas en Brasil, la aplicación del enfoque ecosistémico en la acuicultura y una guía de inducción a la ovulación.


Si queréis descargar el documento solo tenéis que hacer clic aquí.

Fuente: Fundación OESA y FAO.
Esperamos que le echéis un vistazo y nos comentéis qué os parece!! Nosoträs os esperamos el lunes, hasta entonces…feliz fin de semana!