El President de la Generalitat, Alberto Fabra, destacaba ayer que el próximo Plan Estratégico de Acuicultura de la Comunitat, herramienta que tiene entre sus objetivos fundamentales actualizar y simplificar la normativa en este campo, “facilitará la  implantación y desarrollo de nuevas empresas así como las inversiones en el litoral valenciano”. Estas declaraciones las hizo el presidente en una visita realizada a las instalaciones de la empresa de acuicultura Andrómeda Ibérica; donde también ha recordado que ha sido este año, precisamente, cuando, en colaboración con el sector y la comunidad científica, se ha puesto en marcha la elaboración de este plan estratégico cuya meta “es potenciar y fomentar la producción de pescado y moluscos valencianos de forma sostenible”.

Fuente: IPAC

El President Fabra también ha querido resaltar que la Comunitat Valenciana cuenta con un amplio litoral y con agua marina de máxima calidad que facilita la implantación y desarrollo de empresas del sector de la acuicultura. «Somos la primera autonomía productora de anguila, corvina y dorada de España», subrayaba. En este sentido Fabra también ha recordado que en la Comunitat existen un total de 49 instalaciones y que durante 2012 se produjeron un total de 12.515 toneladas de diferentes especies de pescado y moluscos en la Comunitat, con un valor de venta de 52,1 millones de euros; además de se 384 toneladas de mejillón, que alcanzaron un valor comercial de casi un millón de euros.

Por último, Alberto Fabra recordaba asimismo que desde el Consell se potencia la acuicultura a través de los programas de los Fondos Europeos de la Pesca con la aplicación en la Comunitat de la Política Pesquera Comunitaria, entre cuyas medidas estructurales se encuentra el fomento de esta actividad. «Nuestra industria piscícola”, subrayaba además el presidente, “tiene un fuerte componente de tecnología propia, capaz de asistir a otras empresas del sector fuera de nuestras fronteras, de competir con ellas y de transferir tecnología».

Durante su intervención el presidente recalcó la importancia que lleva implícita esta actividad: “la acuicultura es un sector dinámico, en constante evolución, que introduce la explotación de nuevas especies y aplica la última tecnología en sistemas y prácticas de producción», destacando que, actualmente, «más de 35% del consumo de pescado en el mundo procede de la acuicultura».

Asimismo, el President ha resaltado el gran trabajo realizado por el grupo Andrómeda Ibérica, la primera productora de pescado de la Comunitat con 6.000 toneladas al año, lo que supone la mitad de la producción de estos productos en la Comunitat.

Fuente: IPAC.