La Comisión Europea propuso ayer, 9 de septiembre, una nueva legislación destinada a prevenir y gestionar el riesgo cada vez mayor que suponen las especies invasoras. Según datos de la Comisión de Medio Ambiente existen actualmente en Europa más de 12.000 especies que no pertenecen a su medio ambiente natural, siendo aproximadamente el 15 % de éstas invasoras; un número con una tendencia creciente. Así, y con esta propuesta de la Comisión, lo que se pretende es “responder a los problemas cada vez mayores que plantean estas especies exóticas invasoras”. Dicha propuesta, explican desde la Comisión, “se centra en una lista de las especies exóticas invasoras que pueden afectar a la Unión, que será elaborada con los Estados miembros sobre la base de un análisis de riesgos y de pruebas científicas”. Las especies seleccionadas, añaden, “serán prohibidas en la UE, lo que significa que no se podrán importar, adquirir, utilizar, soltar o vender”.

La propuesta, según las mismas fuentes, abarca tres tipos de intervención:

– Prevención: Los Estados miembros organizarán controles para prevenir la introducción deliberada de las especies en cuestión. Sin embargo, puntualizan, numerosas especies se introducen en la UE de forma no intencionada, como contaminantes de mercancías o atrapadas en contenedores. Los Estados miembros deberán actuar para detectar estas vías de introducción y adoptar medidas correctoras.

-Alerta precoz y respuesta rápida: en caso de que los Estados miembros detecten que una especie que puede afectar a la Unión se está implantando, tomarán medidas inmediatas para erradicarla.

-Gestión de las especies exóticas invasoras ya implantadas: en el caso de las especies exóticas invasoras que ya se han propagado, los Estados miembros deberán poner en aplicación las medidas necesarias para reducir al mínimo los daños que vayan a ocasionar.

“La propuesta propugna una nueva orientación hacia un enfoque armonizado y más preventivo que aumente la eficacia y reduzca a largo plazo el coste de los daños y de la intervención” según la Comisión. Y en este sentido, el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha señalado que “la lucha contra las especies exóticas invasoras constituye un ejemplo destacado de sector en el que Europa funciona mejor si aunamos esfuerzos. La legislación que proponemos ayudará a proteger la biodiversidad y debería permitirnos centrarnos en las amenazas más graves, lo que ayudará a reforzar la eficacia de las medidas nacionales y a alcanzar resultados del modo más rentable desde el punto de vista económico”. “Espero con interés –añadía- trabajar con los Estados miembros y el Parlamento Europeo para implantar esta legislación e intensificar nuestros esfuerzos para luchar contra este grave problema en toda Europa”.

El Reglamento propuesto será examinado por el Consejo y el Parlamento. Los Estados miembros participarán plenamente en la elaboración de la lista y podrán proponer que se incluyan determinadas especies. El régimen conllevará un mecanismo de apoyo informativo: la red de información europea de especies exóticas (clic).

El Reglamento relativo a la prevención y la gestión de las especies exóticas invasoras se basa en la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos y la estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020, recuerdan desde la Comisión Europea.

Fuente: IPAC.