El pasado viernes arrancó la campaña oceanográfica STOCAL 1606 a bordo del buque Ángeles Alvariño, en la que científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), elConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cádiz (UCA) estudiarán las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas del golfo de Cádiz, así como las emisiones de gases en algunos volcanes de fango de sus fondos marinos.

Esta campaña engloba actividades de varios proyectos de investigación. Por un lado, en el ámbito del proyecto Series Temporales de datos Oceanográficos en el golfo de Cádiz (STOCA), se continuará con muestreo sistemático de variables biológicas, químicas y físicas en 34 estaciones fijas agrupadas en cinco radiales perpendiculares a la costa a las que se suman ocho estaciones más interradiales, distribuidas a lo largo del golfo de Cádiz.

Este programa de monitorización, liderado por el IEO en colaboración con la UCA desde 2009, tiene como objetivos observar, describir y analizar el campo biológico, químico y físico necesarios para, entre otros, caracterizar y comprender las causas de la variabilidad oceánica a escalas estacionales, interanuales y decadales.

La Mar Salao Buque OceanográficoFuente: IEO

Por otra parte, en el marco del proyecto OCAL (Oceanografía Integrada del Golfo de Cádiz en un escenario de Cambio Global), proyecto coordinado entre la UCA, el IEO y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) del CSIC, se estudiarán los ciclos biogeoquímicos del carbono, nitrógeno, fósforo y metales traza su relación con la estructura y red trófica de las comunidades del plancton y la influencia de los ríos Guadiana, Tinto, Odiel y Guadalquivir en estos compuestos.

Por último, al amparo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI•MAR) y en virtud del convenio de colaboración establecido entre IEO, ICMAN y UCA, en esta campaña incluyen actividades de campo del Máster de Oceanografía de la Universidad de Cádiz.

La campaña finalizará el próximo 26 de junio con la llegada al puerto de Cádiz.

Fuente: FIS.