Luz Arregui Maraver, presidente de Esacua, y Carlos San Miguel, presidente de OPAC, organización recientemente asociada a Esacua, han sido dos portavoces del sector de la acuicultura continental española en la reunión de la 7º Junta Asesora de Cultivos Continentales, Jacucon, celebrada en el marco del XIV Congreso Nacional de Acuicultura; un encuentro al que acudieron  representantes de las CCAA de Asturias, Castilla y León y Galicia, cuya producción de trucha agrupada suma más del 50% de la nacional.

Durante la reunión Esacua propuso una vez más, y entre otras medidas, la actualización de la Ley 23/198 de Cultivos Marinos con el objetivo de integrar a la acuicultura continental. Al mismo tiempo que invitaba a las comunidades autómomas a hacer un esfuerzo de simplificación administrativa, especialmente en aquellas donde las competencias de acuicultura sigan dispersas en diferentes departamentos continentales o marinos. “Los salmónidos pueden criarse en agua dulce, marina o salobre, la planificación de la acuicultura no puede dividirse según el agua de cría”, indicaba Luz Arregui.

“Después de un largo lapso de tiempo desde la última reunión de Jacucon, celebrada en noviembre de 2009”,  recuerdan desde Esacua,  eran muchas las cuestiones a tratar, entre ellas la potenciación de la promoción y el apoyo al producto local y a la pesca deportiva.

“En el mismo río puedes o no cultivar trucha común según la CCAA a la que pertenezca el tramo, la política debería ser la misma en toda la cuenca, porque los peces no respetan las fronteras administrativas” explicaba Carlos San Miguel.

También se han retomado otras reclamaciones tradicionales del sector, como la vital necesidad de diversificación de especies así como medidas para evitar la competencia desleal que ejercen las granjas públicas en la cría de trucha común.

A pesar de que el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, ha supuesto un gran avance con respecto al anterior, señalan desde Esacua, “se ha defendido la  consideración de especie autóctona del esturión Acipenser naccarii, que según diversas publicaciones, pobló la Península Ibérica en las cuencas de Guadalquivir y Tajo”.

Luz Arregui también ha hecho hincapié en esta reunión en la delicada situación del sector “derivada en parte de la falta de un marco normativo básico”, y ha explicado que la propia Jacucon “debe reactivarse y transformarse en una nueva etapa en la que se establezcan objetivos, frecuencia, contenido y marco normativo”. “ En mi opinión no es posible realizar esto al margen de la Jacumar, ya que existen muchos temas comunes a ambos”, afirmaba la presidenta de Esacua. 

La Jacucon se creó como un punto de diálogo y coordinación entre la Administración central y las autonómicas con el sector, “que debería ser una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo acuícola”, concluyen desde Esacua.

Dentro de Esacua se encuentran más de 40 empresas de siete CCAA, la ADS y OP de Galicia Atrugal, OPAC, y Acuigal.

Fuente: IPAC.