La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado ayudas, con una financiación disponible de 3.530.000 euros, con destino a la acuicultura y a la transformación y comercialización de los productos de ésta y de la pesca.

Se trata de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Comunidad Autónoma y la Administración General del Estado, según ha informado el Gobierno regional.

La convocatoria y la orden que las regula se publica el pasado martes en el Boletín Oficial de Cantabria. Con ella se pretende facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero de Cantabria.

Fuente: europapress.es

A efectos de esta línea de ayudas, se entiende por ‘acuicultura’ la cría o cultivo de organismos acuáticos con técnicas encaminadas a aumentar, por encima de las capacidades naturales del medio, la producción de los organismos en cuestión. Y por ‘transformación y comercialización de los productos de la pesca y de la acuicultura’, el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución desde el momento del desembarque, o la recogida, hasta la fase del producto final.

Pueden resultar beneficiarios de dichas ayudas personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o agrupación de aquéllas que reúnan una serie de requisitos.

Entre ellos están ser persona física o jurídica titular o explotadora de una instalación acuícola ubicada en Cantabria o, en su caso, ser persona física o jurídica que incluya dentro de su objeto social la realización de actividades de transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura; que el proyecto o actividad se desarrolle dentro del ámbito territorial de la región y que, cuando se trate de proyectos con fines productivos, se garantice una vida del establecimiento de al menos cinco años.

Además, deberán tener la condición de micro, pequeña o mediana empresa, o bien contar con menos de 750 empleados o con un volumen de negocios inferior a 200 millones de euros en caso de tratarse de inversiones productivas.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del pasado miércoles 3 de julio.

Fuente: europapress.es