A lo largo de la pasada semana se ha celebrado en Banjul, capital de la República de Gambia, el Segundo Grupo de Trabajo sobre ‘Biodiversidad, hábitats y calidad del agua’ del Proyecto para la Protección del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias (CCLME).

Bajo el lema ‘Los hábitats costeros y marinos: una apuesta estratégica de un Gran Ecosistema Marino’, el grupo tenía como objetivo compilar la información sobre los hábitats y ecosistemas existentes en la región noroccidental de África comprendida entre la frontera con Sierra Leona y el estrecho de Gibraltar, en especial las posibles áreas marinas a proteger y los manglares.

Este grupo de trabajo, el segundo que se celebra sobre el tema en el marco del Proyecto CCLME, ha reunido a científicos de los siete países (Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Guinea), además de a representantes de organismos internacionales que ejecutan y/o financian el proyecto (FAO, PNUE, Convención de Abidjan), o que trabajan a favor de la conservación marina en la región (UNEP-WCMC, PRCM, RAMPAO, Wetlands International, BGP).

La sesión inicial del foro, que se celebró a primera hora de la mañana del martes 12 de marzo, fue inaugurada oficialmente por la Ministra del Sector Forestal y Medioambiente, asistiéndose a un gran despliegue de los medios de difusión nacionales. A continuación comenzaron las sesiones en jornada de mañana y tarde, durante las cuales los representantes nacionales expusieron la situación de los conocimientos sobre la biodiversidad y los hábitats en sus respectivos países , haciéndolo después los diferentes organismos participantes.

El grupo ha dedicado una especial atención a analizar las lagunas ecológicas para la conservación de la biodiversidad existentes en la Red de AMPS, así como a discutir y a ratificar el plan de acción para la conservación y la puesta en marcha de acciones piloto de rehabilitación de los manglares del oeste africano, a través de la creación de un comité de expertos y un sistema de seguimiento.

En el Grupo de Trabajo de Gambia participaron los investigadores del IEO, José Luis Sanz y Ana Ramos, pertenecientes ambos al proyecto ECOAFRIK. Durante la última sesión, que había sido reservada para ello, el primero expuso las necesidades técnicas y humanas para la puesta en marcha de un SIG, la creación de una base de datos georeferenciada y la producción de mapas sobre hábitats y biodiversidad en la región del CCLME.

Ana Ramos presentó posteriormente una comunicación en la que sintetizó los datos sobre biodiversidad y hábitats obtenidos a lo largo de las tres campañas ecosistémicas que el B/O noruego ‘Fritjodf Nansen’ ha desarrollado en la región CCLME durante 2011 y 2012; la presentación hacía referencia a la información disponible sobre bentos, peces demersales y pelágicos, zooplancton, cetáceos y aves marinas, además de parámetros oceanográficos y sedimentológicos, información que, una vez publicada, se integrará en la base de datos regional. La presentación iba firmada también por los científicos responsables de los diversos centros de investigación internacionales, participantes en las campañas: Institut of Marine Research (IMR de Bergen, Noruega), Insitut de Recherche pour le Développement (IRD Dakar, Senegal), Centro Peruano de Estudios Cetaceanos (CEPEC Lima, Perú) y Universidad de Vigo.

El equipo de geología marina, adscrito a ECOAFRIK, coordinado por José Luis Sanz, está desarrollando un SIG marino del noroeste africano y su experiencia en proyectos de cartografía en la región será aprovechada para dar apoyo a la puesta en marcha del SIG regional gracias a un contrato que el IEO firmará en breve con el PNUE (Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente).

Fuente: IEO (clic).