Subraya el compromiso español dentro de la UE “para asegurar la gestión sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros”.

Defiende una amplia red de Acuerdos de pesca UE-Terceros países, que redunde en beneficio de todos los sectores afectados, tanto del país de origen como en el mercado comunitario

Resalta el papel de las Sociedades Mixtas “cuya actividad es fundamental para el abastecimiento de materia prima para la industria de transformación comunitaria y española”.

El Secretario General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Domínguez, ha destacado la importancia de España “como principal mercado comunitario de pescado blanco”, con un volumen de abastecimiento de casi medio millón de toneladas, que depende  en un 57 por ciento de las importaciones y que representa una participación del 16 por ciento en el abastecimiento comunitario.

Así lo ha afirmado en la inauguración del Congreso Mundial del pescado blanco que, organizado por la Asociación Española de Mayoristas, Transformadores, Importadores y exportadores de Productos de la pesca y de la Acuicultura (CONXEMAR) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la colaboración del Ministerio, se celebra en Vigo.

SOSTENIBILIDAD A LARGO PLAZO

Para ese abastecimiento de los mercados, el Secretario General ha subrayado la necesidad de garantizar la gestión sostenible de los recursos marinos. En ese sentido ha destacado el compromiso español de colaboración dentro de la Unión Europea, “para mantener el liderazgo y asegurar que los recursos pesqueros se gestionen con las mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo”.

Este enfoque, ha añadido, “es la única vía para permitir la recuperación de especies pesqueras de gran valor comercial, y para garantizar el presente y futuro de la pesca”. Por ello ha defendido la posibilidad de aumentar las cuotas “cuando se cuenta con una base científica sólida”.

Fuente: MAGRAMA

Partiendo de esa base ha defendido la importancia de una red amplia de Acuerdos de Pesca UE-Terceros países, que permita garantizar el acceso a las flotas al mayor número de caladeros y “que redunden en beneficio de todos los sectores afectados, tanto en el país de origen como en el mercado comunitario, como el que está a punto de ser una realidad, el Acuerdo de Pesca UE /Reino de Marruecos”.   

El Secretario General también ha resaltado en ese contexto el papel de las Sociedades Mixtas, porque además de estar participadas por capital español, “su actividad es fundamental para el abastecimiento de materia prima para la industria de transformación comunitaria y española”

LUCHA CONTRA LA PESCA ILEGAL

Domínguez ha abogado por un abastecimiento de los productos de la pesca y la acuicultura “donde la trazabilidad sea una garantíaen el origen y recorrido a lo largo de toda la cadena de valor de los productos pesqueros”. Con ello, ha señalado, se excluirán los productos  procedentes de la pesca ilegal, exigiendo un cumplimiento por todos los países de la normativa de seguridad alimentaria y se garantizará que los productos pesqueros comercializados responden a criterios internacionales de carácter medioambiental y social.

“No se puede comercializar aquello que no se puede pescar” ha subrayado el Secretario General, al tiempo que destacaba los esfuerzos realizados por España,  principal país comunitario  importador de productos pesqueros  y el  que más denegaciones realiza en la Unión Europea en los controles de estas prácticas. A este respecto Domínguez ha recordado como, en 2012, la inspección pesquera española realizó más del 50 por ciento de las denegaciones que se produjeron en todos  los países de la Unión Europea.

Es un “inconveniente necesario”, ha señalado el Secretario General, “el sector pesquero somos todos y es fundamental que las reglas del juego sean las mismas, independientemente del origen de los productos”. Por ello  ha asegurado que se seguirá “luchando con firmeza”  para que no exista competencia desleal. 

CONGRESO MUNDIAL Y FERIA CONXEMAR 2013

Carlos Domínguez ha felicitado a la FAO y a Conxemar por la organización del Congreso, al que han asistido ministros y viceministros de varios países, así como los mejores expertos, para analizar la situación y sostenibilidad de los recursos pesqueros,  el abastecimiento del mercado y la utilización de las principales especies de pescado blanco por parte de la industria, así como para intercambiar experiencias con los principales operadores del mercado internacional.

También ha destacado la importancia de la Feria Conxemar 2013, una de las más importantes del sector de congelados en Europa, que reunirá a  475 expositores de 33 países del mundo en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi),y que será inaugurada hoy por el Ministro Miguel Arias Cañete. 

Fuente: MAGRAMA.