El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 1 de julio el III Convenio Colectivo de Acuicultura Marina, suscrito hace casi cinco meses entre APROMAR y los sindicatos UGT y CCOO.

Este tercer convenio regulará las relaciones laborales entre empleadores y empleados del sector de la acuicultura marina y estará vigente hasta 2014. Cabe recordar que la negociación del mismo se inició en noviembre de 2011 y se prolongó durante 15 meses debido “a la compleja situación socio – económica de España y a los sucesivos cambios introducidos por el Gobierno de la nación durante 2012 en la normativa de relaciones laborales”, señalaron desde APROMAR en su momento.


Según informan, “el acuerdo ha sido posible gracias a la madurez de las partes y al valor otorgado por estas a la consecución de acuerdos, que sin ser óptimos para ninguna de las partes, son lo mejor posible en las circunstancias actuales. El objetivo del Convenio es apuntalar la competitividad de las empresas a la vez que mantener el empleo”.

Este Convenio Colectivo tiene carácter nacional y es de aplicación tanto en el territorio como en la zona marítima del Estado Español. Además, aborda la organización del trabajo, las formas de contratación, la clasificación profesional, la jornada laboral, el horario y descansos, las retribuciones, la seguridad y salud laboral y un régimen disciplinario.

Destaca también la regulación de la clasificación en grupos profesionales o el establecimiento de una jornada máxima anual de 1.776 horas. Por otro lado, entre las bases del acuerdo se aprobaron los incrementos salariales que serán para el 2013 del 1 por ciento, y para el 2014 del 1 por ciento, y si el IPC real supera el 2 por ciento se incrementaría en otro 0,5 por ciento.



El nuevo Convenio Colectivo de la acuicultura marina española afecta aproximadamente a 3.000 trabajadores de empresas ubicadas en 11 autonomías del litoral español.

Ya puedes descargarte el III Convenio Colectivo pinchando aquí.

Fuente: mispeces.com