Muy buena semana a tod@s los que nos siguen o nos leen. ¿Qué tal andan de energía bien? Espero que estén con las pilas cargadas porque hoy aquí en La Mär Salao os presentamos una campaña muy interesante, en la que necesitan nuestra ayuda, ¿a qué esperas para participar?
Campaña ¨Ni un pez por la borda¨

Por fin llega a España esta importante campaña, que surgió en el 2011 en Inglaterra. «Fish Fight» fue el nombre elegido para la campaña por aquel entonces. Su líder el gran chef Hugh Fearnley-Whittingstall junto con otras celebridades del mundo gastronómico, como son el chef Gordom Ramsay y Jaime Olivier, consiguieron que cientos de miles de habitantes y 245 políticos del Reino Unido firmaran una carta dirigida a la comisaria de  Pesca y Asuntos Marítimos de la Unión Europea.

El objetivo de esta campaña, es hacer llegar a la Unión Europea, la necesidad de modificar la legislación actual sobre política pesquera y ajustar a la situación actual los recursos pesqueros con los que contamos hoy día.

No ha sido hasta  el pasado domingo 27 de mayo, gracias a la iniciativa del meteorólogo Mario Picazo y al igual que sucedió en Inglaterra, con el apoyo de grandes cocineros como Sergi Arola, Angel León, Paco Roncero, entre muchos otros; cuando ha llegado la campaña a nuestro país, bajo el nombre «Ni un pez por la borda».

La campaña, pretende acabar con hechos de gran envergadura, que no sólo afectan a nivel ecológico, sino que también influyen a nivel económico y por lo tanto están poniendo en peligro los recursos marinos. Las actuales cuotas pesqueras, las técnicas de pesca  no selectivas homologadas o permitidas y el escaso interés comercial de algunas especies, hace que entre el 40 y 50% de las capturas en los mares de la comunidad europea, o lo que es lo mismo, más de un millón de toneladas de pescado se tiran al mar ya muertos o en un estado en el que no se garantiza su supervivencia. 

Fuente: www.lavozdegalicia.es


Se le llama «descartes» a todo este pescado que acaba de nuevo en el mar por no cumplir con la actual legislación. Y esta campaña no pretende aprovecharse de estos «descartes» ni tampoco animar al consumo de peces que no cumplan con la legislación, por el contrario, lucha por conseguir que estos descartes se minimicen, de manera que el impacto de la pesca en los mares disminuya y por lo tanto, podamos ir mejorando la situación actual de sobre-explotación en la que se encuentra este importante recurso marino. 

Por ejemplo la pesca de arrastre produce unos descartes del 42% del total de las capturas, frente a la pesca tradicional, en la que tan sólo el 3% de toda la captura se devuelve al mar. 

Fuente: www.diagonalperiodico.net

En julio del 2011,desde la Comunidad Europea, se recomendó el «no uso» de estas prácticas, pero claro, las recomendaciones no son obligaciones y debemos de luchar todos por garantizar la supervivencia de estas especies. 

Esta lucha no es fácil, hay que reformar la Política Pesquera Común, de manera que debemos contar con la opinión y experiencia de tod@s, será así la única manera de poder encontrar un equilibrio entre recursos, pescadores y consumidores, de manera que no pongamos en peligro esta fuente de alimentos. 

En definitiva, debemos actuar ya. Son muchos lo que se han animado, particulares, asociaciones, instituciones públicas y otras privadas pero sin ánimo de lucro, etc… Los que nos conocen saben la lo que el mar significa, para  La Mär Salao, y la lucha-defensa que siempre hacemos del medio marino, por todo ello, te queremos animar a que colabores con esta campaña, si quieres inscribirte o obtener más información, visita: