El próximo mes de noviembre la expedición Malaspina 2010 partirá desde Cádiz, un proyecto multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
¿Cuál es su objetivo?
Estudiar el impacto del cambio global, pero además pretende…
¨ Promover la exploración de la biodiversidad en el océano profundo.
¨ Analizar las repercusiones de la expedición de Alejandro Malaspina.
¨ Impulsar las ciencas marinas en España y su conocimiento en la sociedad.
¨ Formar y atraer a jóvenes investigadores.
Fuente: CSIC
Y para ello, contará con más de 250 científicos españoles intefrados en 27 grupos, 19 instituciones españoñas, algunas de ellas como el CSIC o la Armada Española con múltiples institutos y unidades. Además hay 19 organismos asociados, tres de ellos españoles y 16 extranjeros. En total, incluyendo estudiantes y científicos extranjeros, la participación se cifra en 400 investigadores, más de medio centenar de técnicos, un centenar de efectivos de la Armada y 40 marinos civiles.
Fuente: CSIC
Coordinada por el investigador del CSIC Carlos Duarte quien comenta:
» Con esta expedición vamos a dar la vuelta al mundo, pero también, en cierto modo, a la oceanografía española, generando una nueva cultura de cooperación y unión de fuerzas. Es un proyecto ambicioso, de dimensión global, que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio globar sobre el océano y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo».
¿Qué recorrido realizarán?
A bordo de los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa recorrerán 42.000 millas náuticas en nueve meses. La mayor parte corresponderá al Hespérides, en una ruta que, desde Cádiz, recalará en Río de Janeiro, Punta Arenas, Ushuaia, Ciudad de Cabo, Perth, Sidney, Honolulú, Panamá, Cartagena de Indidas, Cartagena y Cádiz. Por su parte, el Sarmiento de Gamboa realizará una ruta desde Las Palmas de Gran Canaria a Miami. 
Fuente: CSIC
En cada parada se realizarán actos y conferencias para dar a conocer las consecuencias del cambio global, la importancia de la investigación marina y la expedición Malaspina.

Fuente: CSIC

Nosötras lo seguiremos de cerca para traeros toda la información al respecto, hasta entonces si tenéis cualquier duda, pregunta, comentario…podéis seguir escribiéndonos a lamarsalao@gmail.com