Como ayer os contamos fue el día del Medio Ambiente y por seguir en la misma línea, hoy  os queremos presentar este “libro verde”:


“La Ecuación del Medio Ambiente” 


Del  autor Alex Shimo-Barry , fue editado en enero de este año 2011, en Barcelona por Océano Ambar S.A. 

Puede ser la guía más sencilla creada para determinar nuestra “huella ecológica”, tema que hemos tratado aquí en La Mär Salao en más de una ocasión (pincha aquí o aquí).

Se trata de una herramienta muy útil para aquellos que se han cansado de esperar por soluciones provenientes de los gobiernos y grandes industrias para resolver todos los problemas ambientales a los que se enfrenta nuestro planeta y con él, todos nosotros, los seres vivos. Sí, para todos los que creen en que el cambio es posible y que actuar desde la individualidad, aunque no es la mejor táctica, al final puede marcar la diferencia, frente al quedarse cruzado de brazos. 

En él se comparan diferentes maneras o estilos de vida, analizando aquellas actuaciones cotidianas que, de como si una ecuación se trataran, afectan al medio ambiente, ya sean con factores positivos o negativos. 


Calcularás tu “huella de carbono en peso”,  por ejemplo:

  • Si usas salvapantallas en tu ordenador (de casa o el trabajo) sumas (+) 495 kg. de CO2.
  • Si cambias las bombillas de casa convencionales por las de bajo consumo restas (-) 135 kg. de CO2. 
  • Si tu duchas son largas sumas (+) 155 kg. de CO2.
  • Si compramos una alfombra nueva de 1 metro cuadrado sumamos (+) 7kg. de CO2.
  • Si cocinas con gas en lugar de electricidad restas (-) 135 kg. de CO2.
  • Si pones el lavavajillas en lugar de lavar a mano sumas (+) 45kg. de CO2.
  • Si conduces muy deprisa (por encima de 100 km./ hora) sumas (+) 65 kg. de CO2.
  • Si evitas circular con los neumáticos de tu coche desgastados, restas (-) 210 kg. de CO2.


Lo cierto es que se puede convertir en todo juego, ¿Te atreves a ser el ganador siendo el que menos kilos de CO2 genera? o ¿quizás deberíamos crear ahora que está tan de moda,  una “Dieta Dukan” para el medio ambiente? Dejando las bromas a un lado…
…cuéntanos que opinas y cuales son tus actuaciones cotidianas para provocar el cambio que nos pide a gritos nuestro planeta.