Las reservas marinas son áreas del mar delimitadas en la que se establecen medidas de protección específicas para lograr una explotación sostenida. Es decir, son zonas en las que prohíbe o se restringe la pesca y las acciones de vertido con el objetivo de que las especies acuáticas se recuperen, tanto en tamaño como en capacidad reproductiva.

Dentro de las reservas existen incluso zonas integrales en las que no se permite ningún tipo de acción humana por ser zonas especialmente sensibles. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España hay un total de diez reservas marinas, cinco de ellas en territorio peninsular y las otras cinco en territorio insular.

La Mar Salao 10 reservas marinas españa

CABO DE GATA-NÍJAR

Esta reserva marina tiene una extensión de 4.653 hectáreas y está ubicada en la provincia de Almería, a pie de la Sierra de Cabo de Gata e insertada dentro del Parque Natural con el mismo nombre. Abunda la ‘Posidonia oceanica’ y en sus fondos se alternan superficies rocosas y arenosas.

CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS

Situada junto a la Región de Murcia, esta reserva marina ocupa 1.931 hectáreas junto a litoral de Cabo de Palos. La parte integral de esta reserva se encuentra en torno a los islotes de Las Hormigas, donde se alcanzan fondos de hasta 50 metros de profundidad. Su peculiaridad es que se trata de una zona de paso para las especies pelágicas, es decir, peces que habitan aguas medias o cerca de la superficie.

LEVANTE DE MALLORCA-CALA RAJADA

Esta reserva se encuentra en la Isla de Mallorca y en las aguas exteriores de la zona. Su extensión es de 11.285 hectáreas y su costa se caracteriza por acantilados de origen calcáreo. La protección de esta área está centrada en las labores de pesca tradicional, sobre todo en la captura de especies más selectivas.

ISLA DE ALBORÁN

La Isla de Alborán se encuentra en el Mediterráneo meridional de Almería y en torno a ella, se encuentra esta reserva de 1.650 hectáreas, cuyas aguas reciben una gran influencia del Atlántico. La reserva de Alborán protege a afloramientos de una dorsal que emerge de las aguas mediterráneas y la pesca de arrastre, especialmente de gamba roja.

ISLAS COLUMBRETES

Esta superficie con forma de cuadrilátero tiene una extensión de 5.943 hectáreas. Se encuentra en el archipiélago de las Islas Columbretes, a 30 millas marinas del Grao de Castellón. El área protegida se dirige a la regeneración de los recursos objetivos de la pesca tradicional de la zona, sobre todo de la langosta roja.

ISLA GRACIOSA

Las aguas que bañan el norte de la isla de Lanzarote, la Graciosa y el Archipiélago Chinijo abarcan esta reserva marina. Con una extensión de 70.439 hectáreas, se trata de la zona marítima protegida más grande del territorio español. Se caracteriza, además, por albergar aguas muy ricas en nutrientes.

ISLA DE TABARCA

Está situada en la provincia de Alicante, frente al Puerto de Santa Pola, aunque su distancia de la costa es de unas tres millas. El 40% de las 1.754 hectáreas que comprenden esta zona protegida son aguas interiores competencia de la Generalitat Valencina. El 60% restante abarca aguas exteriores gestionadas por la Administración General del Estado

ISLA DE LA PALMA

Esta reserva marina tiene una extensión de 3.455 hectáreas y se encuentra en el litoral del sur de la isla de La Palma. La zona es peculiar por su profundidad, con fondos de hasta 1.000 metros. Estas aguas se encuentran también incluidas en otro espacio marino protegido, denominado Franja Marina de Fuencaliente, englobado en la Red Natura 2000.

LA RESTINGA

Se encuentra en el sector occidental de la isla de El Hierro y tiene una extensión de 750 hectáreas. Esta zona se encuentra en el Mar de las Calmas, resguardada de los vientos y corrientes violentas y precisamente ese rasgo fue el que motivó crear la reserva marina, dado que se encontraba en peligro de sufrir sobrepesca.

MASÍA BLANCA

La reserva marina más pequeña de España abarca 457 hectáreas y se encuentra a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Tarragona. La protección de la zona fue promovida por el Ayuntamiento de El Vendrell y se centra en praderas de ‘Posidonia oceánica’ y fondos de “maerl”

Fuente: EuropaPress