Buenos días, hoy ya es Viernesss! Si otra vez fin de semana, como pasa el tiempo. Hoy os presentamos una nueva técnica de pesca:

La pesca en Cerco. 
 

Este tipo de técnica se lleva acabo normalmente desde una embarcación, pues es una técnica activa (no se deja echada y luego se recoge), para capturar especies pelágicas (nadan en la columna de agua).
La pesca en Cerco consiste en rodear al pez con una red sin que enmalle en ella (quede enganchado en la red), a modo de laberintos, se va cerrando la red para que así el pez no encuentre la salida.
Por lo tanto en primer lugar la embarcación ha de buscar el cardumen o banco de peces, generalmente se ayudan de una sonda (cada vez más precisas y sofisticadas). Una vez localizados los peces, el barco realiza la maniobra de ir bordeando o rodeando el cardumen mientras va soltando la red de cerco, sin que esta toque el fondo, así el pez queda dentro del “cerco”, de ahí el nombre de la técnica.

La red de Cerco puede ser de diferentes tamaños (ancho y largo), según la embarcación que vaya a tirar de ella. Se compone de dos relingas (lineas) una de flotadores (relinga superior) y otra con plomos (relinga inferior). Gracias a esta la red mantiene la forma vertical dentro del agua, a modo de “pared”.
En la relinga inferior se encuentra también la jareta, que está ligada de manera que cuando se decida se puede cerrar el arte a modo de bolsa, evitando que el pescado nade a la parte profunda. También existen redes de cerco sin jareta, que no se cierran, con lo cual minimiza el numero de capturas y dificulta la pesca.

Una vez la jareta se ha cerrado, el barco tira de la red y con ayuda mecánica la sube a la embarcación. También en algunos lugares utilizan botes auxiliares que ayudan a soltar la red o a la captura del pescado manteniendo la red en el agua, sobre todo para capturas de gran tamaño.

La pesca en Cerco se puede usar a diferentes especies, dependiendo de la luz de malla, pero es muy usada para la pesca de la sardina, anchoa, jurel, caballa, bonito y atún.

Si la pesca en Cerco se realiza cerca de la costa se le suele llamar “Cerco artesanal” y si es en mar abierto “Cerco de altura o industrial”.