Hoy queremos mencionar un concepto muy usado por los ecologistas y cada vez más usado por los medios de comunicación cuando hablan de desarrollo sostenible…»La Huella Ecológica» 
¿Qué es la huella ecológica? 

Es un concepto que se publico por primera vez en 1992 por William Rees, pero que en 1962 autores como el suizo 

Mathis Wackernagel, lo usaban, pero no con tal y como se conoce hoy día. 

Así que podemos decir que es un concepto que se lleva utilizando aproximadamente unos 40 años.



Finalmente se opto por este nombre para que fuera más fácil su utilización y aplicación. 

Los seres vivos del planeta requerimos alimentos, energía y agua para poder vivir y crecer. Por lo tanto podemos definir este concepto como «el impacto de una persona, ciudad o país sobre el planeta», es decir, la cantidad de recursos utilizados por los seres vivos para su vida.

Para su calculo, se recurre a valores como el carbono, alimentación, vivienda, bienes y servicios. También se recurre a contabilizar la cantidad de planetas que necesitamos para seguir subsistiendo en la Tierra, pues no es lo mismo la demanda humana de recursos y la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos. 

El consumo de manera irresponsable de recursos hace que se reduzcan nuestros bosques, praderas, manglares, selvas, aumentan los desiertos y disminuye la calidad de nuestros mares. Por eso podemos calcular la huella ecológica en general para la vida en el planeta o por ejemplo la huella ecológica que supondría producir un determinado bien, como podría ser un coche, un ordenador, una casa, etc…o también la huella ecológica personal de cada uno. ¿Quieres calcularla? Visita http://www.wwf.org.mx/wwfmex/he_cuestionario.php, y realiza el test que esta organización ha creado para su calculo. 


¿Qué resultado has obtenido? ¿Nos lo quieres contar? 

Envíanos un e-mail a lamarsalao@gmail.com, indicándonos como es el entorno donde vives (pueblo, campo, ciudad, …) y la puntuación obtenida. El próximo lunes podrás seguir sümerguiendote en este amplio concepto aquí en La Mar Salaö.