Muy buenos días!!! Como sabéis son muchas las personas que cada día se van involucrando en la conservación y difusión del Medio Marino y, hoy, os queremos mostrar una de ellas.

¨¨Asociación Ket騨


Keté es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a los animales acuáticos, con sede en la Universitat Autònoma de Barcelona. Keté está constituida por estudiantes de biología y veterinaria, así como por otros profesionales y simpatizantes.

Entre las actuaciones que llevan a cabo, se encuentra la organización de simposium, el último dedicado a los ambientes polares, tal y como nos transmitieron:

“Desde hace años, la idea de hacer un simposio sobre ambientes polares, había rondado la cabeza de muchos de los miembros de KETÉ. Conscientes de la dificultad que supone organizar un simposio de una temática tan compleja y lejana a nuestras tierras, pero considerando la relavancia que tienen los ecosistemas polares en el equilibrio de la Tierra, decidimos llevar a cabo el VIII Simposio Internacional KETÉ: “Ambientes Polares”. Durante muchos meses dedicamos todos nuestros esfuerzos en contactar a científicos y especialistas en la ecología de los ambientes polares, así como de la biología y veterinaria de su fauna típica. Esta labor se hizo especialmente difícil debido a que la mayoría de expertos residían y trabajaban muy lejos de nuestras fronteras; además de las limitaciones económicas que suponía traer a dichos expertos desde países tan lejanos como Groenlandia, Suecia o Argentina. Al final, nuestro esfuerzo se vio recompensado, consiguiendo contactar con muchos de los ponentes que nos habíamos planteado desde un principio, concretando el programa definitivo del simposio.

Pudimos contar con la presencia de destacadas personalidades de la investigación antártica en España como Josefina Castellví i Piulachs (CSIC), Andrés Barbosa (CSIC) y Josep Mª Gili (CSIC); así también contamos con las ponencias de destacados especialistas en la veterinaria de pingüinos, cetáceos y focas como Jesús Ángel Lemus, Fernando Esperón (CISA-INIA) y Josep Mª Alonso (CEMMA). También pudimos conocer los trabajos de jóvenes investigadores como Encarna Gómez Campos (UB), Sergi Taboada (ACTIQUIM) y Josep Antoni Pujantell (ICTA). Desde Argentina, contamos con Irene Cervera, miembro de la fundación “Patagonia Natural”. Este año también realizamos la primera ponencia mediante videoconferencia, con el equipo de veterinario y cuidadores del Planet Penguin de Loro Parque en Tenerife. La charla de clausura del simposio estuvo a cargo de Rita Cardona, quien nos transportó al fabuloso mundo de los osos polares.


Lamentablemente, no pudimos llevar a cabo las ponencias de Love Dalén y Mads Peter Heide-Jorgensen; quienes vieron sus vuelos afectados por la erupción del volcán islandés Eyjafalla. Esperamos contar con ellos muy pronto.

Quisiera destacar la dedicación, ilusión y el esfuerzo de todos los miembros de Keté a la hora de organizar este simposio; a todos ellos, a los ponenetes, a los miembros del ETC-UAB y en especial a todos los asistentes…

¡Muchas gracias!”

Además, llevan a cabo el proyecto educativo Tursiops, una actividad educativa medioambiental dirigida a los alumnos de bachillerato. Y como vale más una imagen que mil palabras…


Además, han retomado la redacción de la revista orcinus, cuyo número 4 podéis leer pinchando aquí

Si queréis saber más sobre esta asociación, sobre todas las actividades y proyectos que realizan, no dudes en pichar aquí. Os animo desde aquí a que participéis con ell@s, yo tuve la suerte de conocer a algun@s de l@s integrantes aquí y puedo deciros que son unas personas encantadoras!!!

No nos despedimos sin antes animaros a participar en el curso de fotografía que están realizando, a qué esperáis??