Hace más de un año os hablamos de la exposición ¿acuicultura? descúbrela (aquí) y hoy la volvemos a mencionar, ya que llega a Valencia…


Impulsada por la Fundación OESA en colaboración con la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, trata de acercar a la sociedad la realidad de la actividad acuícola en España, ofreciendo información sobre los sistemas y procesos productivos que se emplean, así como los distintos productos que se generan en este sector.


En particular, la muestra repasa la historia de la acuicultura, la producción de este sector en España, los cultivos marinos y continentales, el importante papel que juega en la alimentación y la gastronomía, la importancia de la I+D+i y la relevancia de esta actividad en el desarrollo sostenible y la cooperación internacional. En esta ocasión, y para reforzar la relación del contenido de la exposición con el contexto local, también se incide en las características de la actividad acuícola en el Mediterráneo y se proporciona información sobre la dieta mediterránea y sus relevantes beneficios para la salud.

¿Acuicultura? Descúbrela también cuenta con diversos acuarios que muestran algunas de las principales especies cultivadas en España como el esturión, la dorada, la lubina, la anguila y el verrugato. 



La exposición se complementa con un amplio abanico de actividades paralelas. El público infantil podrá realizar dos talleres divulgativos programados bajo los títulos “El cultivador de dorada y lubina” y “De la ciencia a la acuicultura”, en los que aprenderán las claves del cultivo de peces, moluscos, crustáceos y algas a través de actividades y manualidades amenas y divertidas.

En el marco de esta muestra, expertos del sector participarán en el IX ciclo de conferencias “Los martes del Oceanogràfic”, en el que abordarán algunos de los principales temas de interés y actualidad tanto de la acuicultura española como de la  europea.

Así mismo se contará con una serie de jornadas centradas en la gastronomía y la alimentación, que incluirán demostraciones culinarias, charlas divulgativas y degustaciones de las principales especies acuícolas.

La muestra cuenta con la colaboración de la Administración, representada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana; el sector empresarial -la Asociación Valenciana de Empresas Piscícolas (AVEMPI)- y el ámbito de la investigación, con la Universitat Politécnica de Valencia (Acuicultura y Medio Ambiente-ACUMA) y la Universidad Católica de Valencia (Acuicultura y Sanidad Acuática) como colaboradores. También participan la Cátedra de Empresa-UPV Galileo Galilei “GASTAD” y la Fundación CEDAT-UPV. 

La exposición se podrá visitar en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia hasta septiembre de 2013. 


La Fundación OESA puso en marcha la exposición itinerante ¿Acuicultura? Descúbrela en abril de 2010. Desde su lanzamiento, la muestra ha estado abierta al público en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de las Palmas de Gran Canaria y el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

La Fundación OESA, adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo ser vía de encuentro e impulso de la acuicultura española entre los distintos agentes involucrados en su desarrollo, mejorar el conocimiento de esta actividad, fomentar su sostenibilidad y promover la comunicación y divulgación científica.

Si quieres más información, pincha aquí.

Fuente: Fundación OESA.