Buenos días!! Ya hacía tiempo que no traíamos noticias de la Expedición Malaspina, ya sabéis que todo lo comentado lo podéis leer a un clic. Pues bien, ya tenemos noticias frescas en torno a este tema y es que se está llevando a cabo…

¨Exposición en el Real Jardín Botánico y nuevo libro de la colección Divulgación¨

El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) inauguró el 2 de febrero la exposición ‘Cambio Global en el océano. 200 años de ciencias marinas desde la expedición Malaspina’, un recorrido por las motivaciones, desafíos, tecnología y resultados de investigación de las expediciones de exploración del océano global desde la Ilustración (usando la expedición Malaspina como base), hasta la actualidad, en el marco de la expedición Malaspina 2010; haciendo hincapié en la actividad de la comunidad científica española y su relevante contribución a las ciencias marinas y a los estudios sobre el cambio global, siendo un referente en el contexto internacional.

Comisariada por Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok, esta exposición trata de informar sobre la oceanografía española y su contribución en el ámbito internacional (antes y ahora); dar a conocer la expedición Malaspina 2010 para que el visitante pueda seguir su desarrollo, sus logros y sus hitos a través de la página web (clic); concienciar a la población del peligro existente para el planeta a fin de buscar soluciones para evitar su deterioro; y fomentar vocaciones científicas e ilusión por participar en el desarrollo del conocimiento científico. El contenido se divide en tres apartados temáticos:

¨ 500 años de exploración marina española y Malaspina histórico.
¨ Expediciones oceanográficas.
¨ Cambio global y biodiversidad.

La exposición permanecerá en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico hasta el 1 de abril.

Actividades en el Real Jardín Botánico.

El Real Jardín Botánico (RJB) ofrece visitas guiadas y talleres para escolares y público en general. En las visitas-taller (90’ de duración), los participantes pasan de ser exploradores del siglo XVIII a investigadores científicos del siglo XXI mientras descubren los secretos de la biodiversidad de los fondos oceánicos. Puesto que las plazas son limitadas, es necesario reservar previamente. El horario de acceso para grupos escolares es de lunes a viernes de 10:00 a 11:30 horas. Los sábados, domingos y festivos, en horario de 12:00 a 13:30, los talleres se dirigen a niños de 6 a 11 años acompañados de adultos.

Las visitas guiadas (45’ de duración) ofrecen un recorrido por 500 años de navegación y exploración científica alrededor del mundo utilizando como hilo conductor los viajes llevados a cabo por Alejandro Malaspina en el siglo XVIII y por el buque oceanográfico de investigación científica Hespérides en el año 2010. El horario es de 12:00 a 13:30 de lunes a viernes; y de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas los sábados, domingos y festivos. Las plazas son limitadas, hasta completar aforo.

Otra posibilidad de visitar la exposición como un explorador independiente y jugar en familia. Sólo es necesario descargar un pasaporte de explorador para obtener hasta 3 sellos que acrediten al visitante como explorador histórico, marinero de la Atrevida e investigador de los océanos.

Todas las actividades son gratuitas previo pago de la entrada al RJB.

Crónica de un viaje oceanográfico alrededor del mundo.

‘Malaspina 2010’, el nuevo título de la colección Divulgación del CSIC, es la crónica del mayor viaje oceanográfico emprendido nunca por la ciencia española. Una vuelta al mundo ininterrumpida, llevada a cabo por el buque Hespérides entre 2010 y 2011, para explorar el océano profundo. Al igual que la histórica navegación de la que toma su nombre, narrada en el Diario que escribió Alejandro Malaspina durante su largo viaje por toda América y el Pacífico desde 1789 a 1794, la expedición de circunnavegación Malaspina 2010 también ha sido recogida en una crónica.

Fuente: Malaspina 2010.

El autor de esta obra, Santos Casado, hace llegar a todo lector interesado en la ciencia, la exploración o el Medio Ambiente el relato de este viaje único alrededor del planeta. Desde Cádiz a Cartagena, pasando por Río, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulu y Cartagena de Indias, a través de todos los grandes océanos, el Atlántico, el Índico y el Pacífico. El diseño y la compleja organización de un proyecto científico de esta envergadura, los objetivos de conocimiento en torno al cambio global en el océano y a la desconocida biodiversidad profunda, los investigadores e instituciones participantes, las técnicas de investigación y muestreo en océano abierto y, por supuesto, el relato del viaje y sus peripecias, se recogen en esta crónica de ciencia, exploración y aventura.

Ya sabéis que el lunes podréis seguir descubriendo algo más de este medio que tanto nos apasiona y que podéis escribirnos para cualquier consulta a www.lamarsalao.com.

¡¡Qué disfrutéis del fin de semana!!