El Parque Nacional de Everglades (Florida) ha informado de que más de 80 delfines han aparecido muertos en sus costas este fin de semana, lo que supone el mayor varamiento de estos mamíferos desde 1989.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha informado de que se trata de al menos 82 delfines orcas falsas (Pseudorca crassidens), o en inglés false killer whales, denominados así por su parecido a las orcas.

Setenta y dos fueron encontrados muertos y diez tuvieron que ser sacrificados en el lugar por los veterinarios debido a las malas condiciones de salud en las que se encontraban y con el objetivo de ahorrar sufrimiento al animal.

Los expertos creen que los individuos fallecieron al quedar atrapados en aguas poco profundas. “Los delfines estaban dispersos a lo largo de la costa y posiblemente se quedaron atrapados en los manglares, esto dificultó su movimiento y respiración”, explica Blair Mase, coordinador de la Red de Mamíferos Marinos del Sureste de la NOAA.

La Mar Salao Varamiento Delfines Florida

Fuente: Imagen aérea de los delfines orca falsa varados en la costa del Parque Nacional de Everglades (Florida) AFP-PHOTO/elmundo.es

“Una vez en la escena, un equipo de rescate intentó salvar a algunos de estos animales que aún seguían vivos para llevarlos a aguas más profundas pero no tuvieron éxito”, añade Mase. Por otra parte, la administración está en busca de tres delfines avistados la tarde del sábado por un espectador en Hog Key, una isla al oeste del parque.

Las orcas falsas son el cuarto delfín más grande del mundo, con un tamaño de 4,5 a 6 metros de largo, pesan alrededor de 680 kilos y tienen una vida de 60 años, según explica la web de la NOAA.

Además de la agencia estadounidense, la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida y el Servicio de Parques Nacionales están investigando para determinar con exactitud la causa de la muerte usando muestras recogidas en las autopsias.

Fuente: elmundo.es