MEDWAVES comenzará mañana en el puerto de Cádiz a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa

Durante 36 días, 38 científicos de ocho nacionalidades, liderados por Covadonga Orejas del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llevarán a cabo una expedición, en el marco del proyecto europeo ATLAS, cuyo objetivo será seguir el recorrido del agua mediterránea desde el Mar de Alborán hasta las islas Azores, pasando por el golfo de Cádiz y los montes submarinos al suroeste del cabo de San Vicente, y estudiar su influencia en la presencia de comunidades bentónicas de especial interés para la conservación como corales de profundidad, esponjas o gorgonias.

La campaña MEDWAVES (MEDiterranean out flow WAter and Vulnerable EcosystemS) comenzará mañana miércoles 21 de septiembre en el puerto de Cádiz a bordo del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

MEDWAVES tiene como objetivos fundamentales caracterizar física y químicamente el agua mediterránea en su recorrido desde el Mar de Alborán hacia el Atlántico oeste alcanzando Azores, así como la relación entre las masas de agua atlánticas y mediterráneas y los ecosistemas vulnerables profundos que aparecen en los accidentes geográficos que se visitarán.

la mar salao sarmiento gamboa

Fuente: IEO

La primera zona de trabajo será el volcán de fango Gazul, situado en el borde de la plataforma y dentro del Área Marina Protegida de los volcanes de fango del golfo de Cádiz. La campaña continuará en la montaña submarina de Ormonde, en el banco de Gorringe (Portugal), y seguirá en la montaña submarina de Formigas en Azores.

En Azores, tras algunos cambios de personal científico, comenzará la segunda fase de la campaña en la que se explorará el cañón submarino de Guadiaro, ya en aguas mediterráneas, y el Seco de los Olivos, finalizando el recorrido el 26 de octubre en Málaga.

Para explorar los hábitats profundos que habitan estos lugares, se emplearán diversos instrumentos de muestreo entre los que cabe destacar el ROV Liropus 2000 del IEO, un robot submarino que permitirá filmar y muestrear la fauna de estas zonas de trabajo a profundidades nunca exploradas.

MEDWAVES es parte del proyecto europeo ATLAS (http://www.eu-atlas.org) y cuenta con financiación europea y del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

En la campaña participan treinta y ocho científicos de ocho nacionalidades diferentes y pertenecientes a siete instituciones de investigación europeas: Institute of Marine Research (IMAR-Azores), University of Edinburgh, Heriot-Watt University también de Edimburgo, Institut Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação Tecnologia e Inovação (ARDITI), el Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), que lidera la expedición.

La campaña contará con el apoyo del equipo de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC, adscrita al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales y que se encarga de la gestión integral del buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa.

Durante la campaña MEDWAVES se realizarán diversas actividades de divulgación que podrán seguirse a través de las páginas web de ATLAS, del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO (http://www.ba.ieo.es), así como del propio blog de MEDWAVES (https://medwavesblog.wordpress.com/) y su página de Facebook: https://www.facebook.com/medwavescruise/.

Además, asociado a MEDWAVES se presenta un proyecto innovador de divulgación cuyo nombre es “Ways of the Waves (WoW), (“Los caminos de las olas”), que combina la investigación y exploración científica con el arte. A través de una narrativa basada en imágenes que presenta la relación entre el Mediterráneo y el Atlántico, WoW mostrará a través de ocho vídeos breves estos mundos acuáticos a la vez separados y unidos que albergan océano y mar, y los aspectos que sobre ellos se investigarán en la campaña MEDWAVES como parte del proyecto europeo de investigación ATLAS. La concepción de WoW es de Martha Zein, la realización y producción de Jose Luis Matoso, y la coordinación científica de Covadonga Orejas. “Tras la experiencia WoW confiamos en poder desarrollar más esta fusión a la que hemos bautizado CONCIENCIARTE”, explica Covadonga Orejas.

ATLAS recibe fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Grant agreement No 678760 (ATLAS)). El contenido de esta nota refleja la opinión de sus autores y la Unión Europea no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en la misma.

Fuente: IEO