El buque hidrográfico “Malaspina”, perteneciente a la Armada española, se encuentra en estos momentos en una campaña de inspección de las aguas del Estrecho de Gibraltar relativos a cartografía náutica.

Según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa, la campaña del ‘Malaspina’, iniciada el 3 de octubre y prevista hasta el 1 de noviembre, acometerá trabajos hidrográficos en la costa gaditana de El Estrecho desde Barbate hasta Sotogrande en San Roque (Cádiz) incluyendo los puertos de Tarifa y La Atunara en La Línea de la Concepción.

Para ello el buque cuenta con los equipos necesarios para realizar un recubrimiento total de la superficie del fondo marino y tomar datos tanto de zonas profundas de más de 1.000 metros, como de zonas más someras, para lo que cuenta con dos botes hidrográficos.

Además de los trabajos de batimetría, durante la presente campaña, se realizarán comprobaciones a las diversas publicaciones del Instituto Hidrográfico de la Marina (Derroteros, Libro de Faros y señales de niebla), se comprobarán los datos existentes de las líneas de costa, y se realizarán taquimetrías de los muelles y pantalanes para poder ser representadas adecuadamente en las Cartas Náuticas.

El pasado 6 de octubre el buque hidrográfico estuvo atracado en el puerto de Ceuta, donde recibió la visita a bordo del Comandante General de Ceuta, general de brigada Francisco Javier Sancho Sifre, acompañado por el Segundo Comandante General y miembros de su Estado Mayor así como el Comandante Naval de Ceuta.

Durante la visita, el Comandante del buque dio una charla a la comitiva sobre los trabajos hidrográficos llevados a cabo en la zona, y sobre las responsabilidades de Instituto Hidrográfico de la Marina en materia de cartografía náutica.

Fuente: La Vanguardia.