El Congreso Juvenil Internacional OCEÁNTICA14 se pone en marcha. Promovido por el Campus do Mar, este año cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de su programa de ayudas al fomento de la Cultura Científica y la Innovación. El objetivo fundamental es sensibilizar sobre la sostenibilidad en los espacios de interacción mar-tierra-poblaciones humanas en los sistemas costeros y sobre el desafío del cambio climático dirigido a estudiantes de sexto curso de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y niveles equivalentes en enseñanzas básicas y medias ( ≥12 años) y superiores ( ≥18años) de otros países.

Los interesados en participar tienen hasta el día 30 de mayo para elaborar su trabajo de comunicación en cualquier formato que sensibilice a la ciudadanía sobre lo cambio climático y demás desafíos a los que se enfrenta el estudio del medio marino. Como el congreso se celebra de manera virtual, deberán subirlo a la web (pincha aquí) para que los internautas puedan verlo y, de ser el caso, votarlo a través del Facebook.

La Mar Salao Congreso oceántica

Al igual que en la pasada edición, los autores de los trabajos más valorados por un jurado compuesto por profesionales de la docencia, la comunicación y la divulgación, y los más votados a través del Facebook, recibirán como premio la participación en un Campus Científico – Divulgativo – Social – Artístico que combinará la realización de actividades formativas en el campo de la divulgación y la comunicación con la realización de excursiones y actividades lúdicas, de convivencia y artísticas. Durante el campus también se desarrollará una obra de teatro musical que se presentará públicamente en un festival fin de campus.

El año pasado se celebró la primera edición del congreso virtual, con la participación de un total de 302 estudiantes procedentes de Galicia (175), resto de España (60), Portugal (20), México (32), Argentina (6), Costa Rica (6) y Polonia (3) que presentaron trabajos en diferentes formatos (vídeos, presentaciones, relatos, poesía, fotografía, etc.) orientados hacia sensibilización de la ciudadanía sobre los desafíos a los que se enfrenta el estudio del medio marino.

Los 42 estudiantes premiados, participaron en el campus de verano que se celebró en el Albergue Juvenil A Devesa de Ribadeo entre el 20 y el 24 de agosto donde realizaron actividades de divulgación, conocieron las peculiaridades de la costa y de la economía ligada al mar de la Mariña Lucense de la mano de investigadores del Campus do Mar, elaboraron vídeos de sensibilización ambiental marina y representaron un musical sobre el mar en el teatro de Ribadeo abierto la toda la ciudadanía.


El programa de OCEÁNTICA se completa en esta segunda edición con la celebración de un curso de formación para profesores, la organización de conferencias divulgativas orientadas a estudiantes de secundaria y bachillerato y visitas a centros de investigación y empresas vinculadas al mar.

Para saber las bases del congreso, pincha aquí.

Fuente: Campus do Mar.