Como ya os anunciamos ayer, hoy es….

¨¨el día internacional de la biodiversidad¨¨

Y qué mejor forma de comenzar que explicando lo que se entiende por Biodiversidad??
Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, se define como:
» La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas «
En 1992 se celebró en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como la «Cumbre de la Tierra«. En esta reunión se firmaron dos acuerdos jurídicamente vinculantes de gran importancia ambiental: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), siendo este último el primer acuerdo mundial enfocado a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. El CDB ganó rápidamente una aceptación generalizada y más de 150 gobiernos firmaron el documento en el marco de la Cumbre en Río de Janeiro. Actualmente 191 países lo han ratificado.

El CDB tiene tres objetivos principales:

¨ La conservación de la biodiversidad.
¨ El uso sostenible de los componentes de la diversidad biológica.
¨ La participación justa y equitativa en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Y, como una imagen vale más que mil palabras, aquí no os dejamos sólo una…





Y si queréis saber más, podéis pinchar aquí, aquí, aquí y aquí.


La Mär Salao habla de biodiversidad, y tú?